martes, 27 de noviembre de 2012

El fin de año y los regalos (a los clientes)

imagen: http://www.ziggi.com.br/img/artigos/1318_pendrivez.jpg

 Se acerca más una temporada de intercambios de regalos entre las personas, y con las marcas no sera diferente. Es tiempo de dar gracias a clientes y potenciales consumidores con los más variados obsequios que lleven, obviamente la marca de la empresa. Ahí es dónde entra el Gifting.

El "gift", es un regalo, en Brasil, lo llamamos "brinde" y acá comúnmente usamos "regalo empresarial" para designar los obsequios que las empresas dan a sus consumidores.Pero en los nuevos tiempos, el gift es más que un objeto. Con el fenómeno de internet y el boom de las redes sociales, tenemos los gifts virtuales (como tarjetas, flores virtuales, y los famosos regalos del facebook).

Al hablar de Gifting, estamos hablando de una acción dentro del contexto del marketing. No es solamente dar un bolígrafo o una remera con la marca. Esa nueva tendencia, consiste en estudiar al mercado consumidor y seleccionar los objetos que producirán un mayor impacto en la vida del que recibe el gift. Es una acción deliberada para producir experiencias agradables y positivas, en un contexto específico con el fin de que las mismas se conviertan en una actitud favorable hacia la marca, en el proceso de construcción del branding.

Como dijo Roberto Dualibi, en entrevista a  Marina Pechlivanis (la madre del término "Gifting"), "obsequiar regularmente para ser recordado es estratégico, pero dar obsequios que la persona quiera guardar, y se recuerde positivamente de quien lo obsequió... es otra historia.(1)"

Cuando una empresa coloca su nombre y marca gráfica en un objeto; y lo regala a su cliente o potencial cliente, el objetivo es que la persona use ese objeto, de manera a que, con cada uso, se exponga a la marca (funcionando el objeto como un medio de comunicación espontáneo) y que esa utilidad que tiene el gift en la vida del obsequiado genere una asociación positiva con la marca. En otras palabras, si me regalaron algo útil y que uso constantemente, el objeto para mi es importante, por lo tanto, siempre tendré en la memoria la persona/marca que me obsequió y el mensaje que me quiso transmitir.

No debemos olvidarnos de que el gift también es parte de las campañas de promoción de ventas, sea como un advance premium (un regalo por adelantado como incentivo); como un banded pack (colocando el regalo acoplado al envase del producto); bonus pack (una porción del mismo producto gratis); business gifts (regalos ofrecidos a personas claves en el proceso de decisio b2b), container premium (el envase es el regalo); cross sampling (muestras de otros productos); gift pack (un envase especial conteniendo el producto y el regalo); y otras tantas técnicas de usadas en el marketing promocional.

Parafraseando João de Simoni, "el gift es un arma. De defensa y de ataque." Cabe a nosotros seleccionar el enfoque y regalar, sin miedo y con la seguridad de que, si elegimos bien, seremos recordados.

¡ Que vengan las fiestas y los regalos!


------
Para ampliar el tema, recomendamos leer el libro "Gifting", de Mariana Pechlivanis, Auli de Vitto, João De Simoni y Claudio Melo; editora Campus.