viernes, 9 de agosto de 2013

Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo 2013

Nuestra aventura se inicia una mañana agradable, el clima fue muy propicio para emprender vuelos en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, estábamos esperando que descendiera el avión que nos llevaría hasta Argentina. De cierta forma algo ansiosos, teníamos mucho por delante y el equipaje pesaba más de lo que debía, obvio, invierno más Buenos Aires: sinónimo de frío. Tres horas después ya formando fila en inmigraciones, se escuchaba el ruido de la ciudad.
Al día siguiente se iniciaba el protocolo de programación de actividades: conferencias, talleres y charlas, todo preparado para dar el hincapié inicial a nuestra jornada del día lunes.
Cómo previsto a las ocho de la mañana ya había una fila enorme de personas en Mario Bravo (una de las sedes de la UP) aguardando para ingresar a la facultad de diseño, todos los pueblos latinos reunidos con el mismo objetivo: aprender, actualizarse, descubrir las nuevas tecnologías y absorber al máximo la información que nos proporcionarían los más de 300 profesionales de distintas áreas y países que acudían al encuentro Iberoamericano más concurrido del año. Tantas personas que así como nosotros estaban animadas y expectantes a las novedades del encuentro, la feria de diseño, los libros que estarían expuestos al alcance de todos, libros que no existen en territorio paraguayo, por lo que de cierta forma era la oportunidad ideal para adquirirlos, sin mencionar que sólo en dicha ocasión podrías encontrarlos en un solo lugar. Sí, es aquel momento de inmensa alegría, como el niño que entra a la tienda de dulces, ya se imaginarán la emoción.




En los pasillos podías encontrar eminencias como Norberto Chaves (España), Felipe Taborda (Brasil), Pablo Bernasconi (Argentina), Jorge Alderete (Mexico), Guillermo Stein (Argentina), y muchos otros destacados en el mundo del Marketing, Publicidad y Diseño Gráfico, sin mencionar a todos los más de 5000 participantes que de una u otra forma enriquecen este evento cada año. Se trataron temas como Publicidad en las Vías Públicas, Diseño web para sordos y ciegos, Diseño editorial, Los avances tecnológicos, Editorial digital, Comportamiento de usuarios de redes sociales, Diseño gráfico para música, Diseño para televisión, Diseño para TV digital, Marketing en redes sociales e infinidad de otros temas resultando en un total de más de 320 actividades en las distintas sedes de la Universidad de Palermo Buenos Aires.



Participamos en todas las actividades que nos permitió el tiempo, en el ajetreo entre una sede y otra, sin importar el frío ni la lluvia, sí, para nuestra suerte llovió en pleno invierno. Nuestra corrida iniciaba a las 10:00 hs hasta las 22:00 hs a diario, pequeñas paradas en las cafeterías para tomar un cafecito, almuerzos tan rápidos como el de Flash (personaje del comic que es súper veloz), tropiezos con nuestros conterráneos (algunos profesionales y estudiantes de Ciudad del Este) compartiendo nuestras costumbres con los participantes de otras localidades, a pesar del movimiento activo de la ciudad, tratamos de usufructuar al máximo de los conocimientos que se captaban de las conferencias, charlas y talleres, todo esto nos ayudó a vivir una experiencia inolvidable, sabemos que una semana no es suficiente para aprender todo, pero tratamos de aprovechar las oportunidades que se nos presentan todos los días para brindarles la mejor solución en el momento que necesiten.
                                       



                  

  En una de las esquinas de Palermo tuvimos la gracia de encontrar éste mural hecho mediante el estilo grafiti, muy creativo e interesante